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¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que pueden aportar a la hora de vender telefónicamente? ¿Cómo se vinculan con los tradicionales objetivos de venta ? ¿Cómo puede aportar valor al día a día de un vendedor de teléfono?
Nuevas tecnologías, viejos objetivos
La tecnología ha venido a cambiarlo todo y los sistemas de contact center no son la excepción. Uno de los mayores problemas que tenía la venta telefónica era que tenía solo una línea de comunicación: el teléfono. Hoy en día esto cambió y las plataformas para que un cliente o posible cliente se comunique con un operador o vendedor son muchísimas, por lo que son más las chances de llegar a una comunicación telefónica con certezas.
El objetivo siempre será el mismo: vender más y mejor, y lo que la tecnología viene a aportarnos es la posibilidad de utilizar el tiempo y nuestros recursos de una forma más eficiente. Trabajar con una estrategia de omnicanalidad permite distribuir esfuerzos, habitando la mayor cantidad de plataformas y redes de comunicación para que el cliente sienta siempre nuestra presencia con un mensaje claro y lineal.
¿Cuál era uno de los problemas más importantes antes de la tecnología? Uno podía llamar a miles de personas sin saber si esas personas estaban realmente interesadas en el producto, porque no podíamos triangular datos o comprobar información omnicanalmente de otras plataformas. Ahora sí: mediante un sistema CRM podemos tener en claro cuándo y cómo un cliente estuvo interesado y podemos lograr que el contacto telefónico final sea satisfactorio, o al menos estemos más cerca así de que el cliente se interese.
¿Qué nuevas tecnologías aportan valor?
Una estrategia de omnicanalidad requiere un mensaje claro y conciso en diferentes plataformas como redes sociales, e-mail, newsletters, whatsapp, telegram y otras. La idea es la siguiente: el cliente quiere comunicarse cuando el quiere y como él quiere, por lo que, si estamos ausentes en algún lugar, perdemos. Pero además de esto otras herramientas nos vienen a cambiar todo el panorama: la inteligencia artificial y la realidad virtual, por ejemplo, son dos sistemas que están cambiando todo y también nos pueden ayudar a establecer una dinámica perfecta en un centro de contacto para aumentar nuestras ventas.
La realidad virtual es un espacio imaginario que simula ser “real”, o en todo caso, permite realizar acciones reales. Un carrito de compras, un chatbot, sistemas de simulación de arquitectura, dibujos, recitales, iluminación, operaciones y más podrían ser catalogadas como realidad virtual y están cambiando la situación actual de todas las empresas. Pero la realidad aumentada es diferente: la realidad virtual y la realidad material se entre-mezclan.
Un ejemplo podría ser Pokemon Go: por si no se acuerdan, es un juego que fue exitoso a inicios del año 2016 y que continúa mejorando. Este juego, creado para el celular, utiliza la cámara frontal del teléfono para encontrar “Pokémons” en la ciudad. Mediante esta realidad virtual los jugadores podían salir a caminar encontrando pokemons en plazas, faroles, calles o museos. Y también adentro de su casa. Si la realidad aumentada crece podríamos ver cómo queda un cuadro, una tele o una biblioteca en nuestra casa, solo mediante el celular: apuntamos, ordenamos los objetos digitales y aparecen.
Esto podría conectar la realidad virtual y la aumentada: navegamos por un sitio, vemos un sillón, abrimos la cámara y lo probamos. Pero, ¿cómo ayuda esto a la venta telefónica? Bien: hoy día, gracias a la tecnología, los clientes vienen con muchísima más decisión e información, a partir de la estrategia de omnicanalidad de la que hablamos previamente. Así, el contacto telefónico es mucho más directo.
También debemos mencionar a la inteligencia artificial, que viene picando en punta en los últimos meses: su capacidad de crear y diseñar textos e imágenes, su capacidad de responder preguntas y brindar información es otro paso más para que un usuario tome decisiones y logre llegar a nuestros productos. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y como empresa no podemos quedarnos detrás.
¿Cómo es el día a día de un vendedor de teléfono y cómo puede ayudarlo la tecnología?
Por eso la tecnología viene siendo y seguirá siendo esencial para el día a día de los vendedores telefónicos: los datos que tenemos crecen y nos permiten trabajar con más certezas. Un sistema CRM, la omnicanalidad, la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a que el día a día de un vendedor telefónico sea mucho mas sencillo: sepa a quién llamar y por qué, sepa qué quiere y qué no, qué quiso y qué podría querer, etc. Esto nos permite hacer de nuestra empresa un negocio más inteligente.
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